lunes, 28 de febrero de 2011

PLANEACIÓN DE PREESCOLAR EN EL ÁREA MATEMÁTICA






                                                           

Paulina  Sarahí  Sánchez  Solís
Lic. Ciencias De La Educación
Planeación de Preescolar
En el área Matemática.


PLANEACIÓN DE PREESCOLAR EN EL ÁREA MATEMÁTICA.
JUSTIFICACIÓN
El propósito en marca la utilización de los números implicando poner en juego los saberes previos de los niños y los principios de conteo, en la resolución de problemas con acciones de agregar, reunir, quitar que los preparen para operaciones más complejas como son la suma y la resta entre otras.
El tema de los colores es una ayuda indispensable para el enriquecimiento  aprendizaje cognitivo  en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo, buscado así la manera lúdica  de obtener buenos resultados en el proceso de aprendizaje del niño.
El reconocimiento de objetos, personas y todos sus opuestos son indispensables  en todo el proceso de aprendizaje para el enriquecimiento del desarrollo cognitivo, en cada una de las etapas de crecimiento de niños.
OBJETIVO:
Enseñar a los niños el valor que tiene cada moneda y  cada billete. Puedan aprender a contar de una manera didáctica a través de dibujos, imágenes, que sean de su interés. Así  puedan invertir el dinero que ellos reciben cuando van al colegio, o salen a pasear los fines de semana con sus papas.
Posteriormente cuando ingresen a un nivel más alto, las matemáticas se les facilitaran sean parte   de  su aprendizaje. Recordando a través de monedas los pasos a seguir para a prender a sumar y restar.


UNIDAD
OBJETIVO
ASIGNATURA
TIEMPO
JUGANDO CON EL DINERO
Lograr con el alumno
Tenga una comprensión más amplia sobre el valor del dinero, y el uso que le  puede dar en su vida diaria.
El facilitador le dará las herramientas necesarias para que tenga un aprendizaje exitoso.
1  SESIÓN
DURACIÓN DE  40  MIN.
01 MARZO
“NUESTRAS MONEDAS DE
   $ .50 c. $ 1.00 $ 2.00”
La mostrarle la moneda
Para que a donde valla pueda recordarla y conozca el valor de ella.
El facilitador se encargara de llamar toda la atención del niño  llevándole  un dibujo grande,(pellón dibujado pintado con crayola) sobre cada una de las monedas
2 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
02 MARZO
“LAS MONEDAS MÁS GRANDES”
$ 5.00 Y  $ 10.00 
Transmitirle lo importante  que es un peso, pues puede determinar cualquier cantidad.
El facilitador   llevara diferentes objetos (manzanas, limones, pelotas) para mostrarle  el valor de estas monedas sumando cuando es + ó -.
3 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
03 MARZO
“ ADMINISTRANDO LOS BILLETES $ 20.00 Y 50.00”
Que logre comprender que una billete de 20 es = a dos monedas de 10. Que dos billetes de 20 + una moneda de 10 es = a un billete de $ 50.00.
El facilitador les encargara que lleven sus juguetes al salón de clases y les daremos valor a cada uno de ellos.
4 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
04 MARZO
“HAGAMOS NUESTRA PROPIO CASTILLO DE JUGUETES”
 Concluir  con algo que llame toda su atención. Retroalimentación de la unidad. A través del juego tiendita. Así el facilitador se dará cuenta de que si hubo retención, y aprendizaje.
El facilitador podrá precios a los juguetes con cuadros de cartulina con colores fuertes. Billetes de juguete, monedas hechas con cartulina
5 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
5 MARZO
RELACIONES ESPACIALES”
Identificar una cuadrado a partir de un rompecabezas.
El facilitador proporcionara revistas, cartulinas, para que el pueda realizar cuadrados
6 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
6 MARZO

GEOMETRIA
Puedan identificar cada figura.
El facilitador en esta sesión  dará una muestra de todas las figuras geométricas. Posteriormente presentaremos cada una de ellas y características.
8 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
7 MARZO


CIRCULO
Que el alumno pueda relacionar todo lo que vea y pueda comprender los dibujos.
El facilitador usara diferentes tipos de cartulina con colores llamativos dibujara diferentes tamaños de círculos. Reforzara con una dinámica en patio cívico con estambre formando círculos
9 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
8 MARZO





TRIANGULO



El alumno aprenderá a identificar el triangulo a través de diferentes ejemplos



El facilitador  expondrá  el triangulo coloreando. Con papel bon blanco recortando y pegando



10 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
9 MARZO
RECTANGULO
El  alumno entenderá cada  figura grande o pequeña.
El facilitador  llevara pasta, con resistol, y formaran triángulos.
11 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
10 MARZO
EXPLORANDO  LOS COLORES
PRIMARIOS.
“RECONOCE EL COLOR AMARILLO”
El alumno podrá diferenciar los colores  para posteriormente hacer una mezcla de ellos.
El facilitador  llevara frutas de los colores, y a través, del gusto, el olfato y la vista será mas fácil clasificarlos.
12  SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
11 MARZO
OBSERVA OBJETOS Y SU TONALIDAD
El alumno identificara los nombres de los objetos, y a la vez su color.
El facilitador  llevara, objetos de los colores primarios  se los mostrara para que ellos logren identificarlo ya visto
13 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
12 MARZO
RECONOCE LOS CLORES ROJO


El alumno  podrá diferenciar los colores para posteriormente hacer una mezcla de ellos.
El facilitador les encargara que lleven  algunos 10 objetos de su casa de color rojo, y amarillo para reforzar lo ya visto. Será una clase dinámica pues son cosas de ellos.
14 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN.
13 MARZO
COLOREANDO OBJETOS
El  alumno ejecutara lo que se le enseño  coloreando de forma adecuada.
El facilitador llevara  pellón con dibujos, y comenzara a manejar las acuarelas con los colores que ya vieron se podrá cerciorar que lo entendieron.
15 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
14 MARZO
EXPLORANDO EL NUM 1
CONOSCO EL NUM 1
El alumno  aprenderá  a contar  desde la forma y el valor del número.
El facilitador buscara todo el material didáctico que sea conforme al número
Llevara  estambre y todos harán la forma del numero. Creara imágenes  en diapositivas video, de todos colores e imágenes el número.
16 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
15 MARZO

MEMORIZO SU FORMA
Reconoce los números 1 y 2 al igual que diferencia entre objetos grandes y pequeños permitiéndole dar sus primeros pasos en el conocimiento de las matemáticas a través de diversas actividades.  
El facilitador solo les proporcionara material para  verificar que hayan memorizado la forma y el valor del número.
17 SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
16 MARZO
TRAZOS RECTOS
El alumno  aprenderá a trazar líneas muy cortas.
El facilitador llevara crayolas y una pequeña regla  a su edad y puedan trazar. Enseñara   líneas rectas, horizontales, verticales.
18  SESIÓN
DURACIÓN DE 40 MIN
17  MARZO

“CUENTO Y RELACIONO EL NUMERO 1”
El alumno aprenderá a relacionar números con objetos. Y se le facilitara su aprendizaje.
El facilitador llevara al grupo al patio  y realizara una actividad dinámica al saber quien encuentra mas objetos de colores
20 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
18 MARZO
COLOREANDO OBJETOS
El alumno en esta sesión realizara el reforzamiento de todo lo visto en su unidad, colores.
El facilitador, pedirá la oportunidad de que el grupo realice sus propias creaciones de pintura en las paredes con diversos colores, dibujos.
21 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
19 MARZO
RELACIONANDO LAS CANTIDADES
El alumno es esta sesión realizara reforzamiento de todo los números, con esta clase se comprobara que las actividades dieron resultados satisfactorios.
El facilitador hará una retroalimentación  con canicas será un montón por equipo e ira preguntando quien tiene más o menos cuantas quedan.
22 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
20 MARZO
EXPLORANDO  TAMAÑOS
“GRANDE”
El alumno podrá comprender, diferentes tamaños e identificarlos
El facilitador podrá diapositivas llamativas de objetos grandes. Imágenes como manzanas, pelotas, muñecas, dulces. También comparaciones.
23 SESIÓN
DURACIÓN 40MIN
21 MARZO
“PEQUEÑO”
El alumno compara la sesión anterior y  podrá diferenciar entre grande y pequeño
El facilitador  encargara material del agrado del alumno  pero de objetos pequeños  y harán comparaciones y será dinámica la clase.
24 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
22 MARZO
EXPLORANDO EL NÚMERO 2
CONOSCO EL NUMERO 2
El alumno nuevamente aprenderá números pero poco a poco pasado de uno en uno.
El facilitador  proporcionara material didáctico al grupo pastas de sopa y resistol, dándole forma  al número dos.
25 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
23 MARZO
MEMORIZO SU FORMA
El alumno  memorizara  en esta sesión el número para que luego pueda recordarlo sin olvidar el primer número.
El facilitador encargara revistas, y les dibujara un número dos, para que ellos lo recorten. Al final pegarlo en le cuaderno.
26 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
24 MARZO
CUENTO Y RELACIONO
El alumno relacionara el número uno y  dos  para  para reforzar lo visto
El facilitador compondrá un melodía que componga los números y la memorice. Cuando el alumno la escuche recuerde los números .la melodía puede se puede componer, de colores, números, animales.
27 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
25 MARZO
EXPLORANDO MUCHOS POCOS
 OBSERVO OBJETOS
El  alumno  explorara diferentes objetos, formas y  le servirá en su desarrollo.
El facilitador proporcionara plastilina y podrán hacer diferentes figuras y formas. Aplicando diferentes colores en la plastilina
28 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
29 MARZO
DEPORTES
El alumno recibirá una clase especial para distraerse.
El facilitador solo  interactuara con sus alumnos y se distraerán. Llevando cada uno alguna pelota de distintos deportes.
29 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
30  MARZO
EXPLORANDO EL NUMERO 3
CONOSCO EL NÚMERO 3
MEMORIZO SU FORMA
El alumno  aprenderá un nuevo número y lo agregara a los anteriores
El facilitador pedirá revistas de animales, y el solo recorta según la forma del número como el lo recuerde.
30 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
31 MARZO
RELACIONO CON COLORES Y CUENTO
El alumno hará nuevamente algunas de las actividades, con el fin de que recuerde lo que vio y haya resultados.
El facilitador pondrá la pista de la canción pero ya con los números que vieron, colores, animales,   formas,  líneas y con la canción será fácil de recordar.
31 SESIÓN
DURACIÓN 40 MIN
01 ABRIL


-         Puede llevar acabo 2 tipos de evaluaciones.
Evaluación I
Lleve a clase diferentes rompecabezas, como los que están hechos de cubos de madera y otros materiales, para que los niños practiquen armando otro tipo de figuras para que clasifique colores, figuras, tamaños y números. Usted pueda evaluar sus habilidades espaciales.
Evaluación II
Lleve a clase material (pellón con machas en forma de figuras, líneas de colores. Con una dinámica el niño deberá pasar a colocar una calcomanía que se pegara donde se le diga. Diciéndole que coloque la calcomanía, en el color y figura que se le indique.
Haga 5 preguntas con el valor de 2 puntos cada pregunta. Ejemplo:
Coloca la calcomanía en el cuadrado amarillo                                20 puntos
Coloca la calcomanía en el triangulo rojo                                       20 puntos
Coloca la calcomanía en el círculo verde                                        20 puntos
Coloca la calcomanía en la línea recta azul                                     20 puntos
Coloca la calcomanía en el rectángulo negro                                  20 puntos       
                                                                                                       100 puntos

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